jueves, 16 de mayo de 2013

Sobre la importancia de utilizar licencias

Logotipo de Creative Commons
Las licencias Creative Commons (CC) permiten gestionar los derechos de autor desde una perspectiva distinta a la tradicional, en la que todos los derechos sobre una obra están reservados. Tienen vigencia a nivel internacional y son fáciles de usar, ya que a golpe de click podemos disponer de ellas, de forma personalizada, en nuestros blogs, materiales, etc. Contenidos como los de la Wikipedia o el Open Course Ware (OCW) son ejemplos conocidos de utilización de este tipo de licencias.

Como docentes estamos constantemente creando contenidos: apuntes, prácticas, podcasts, vídeotutoriales, mapas conceptuales, etc. Sin embargo, lo que muchos profesores desconocen es que si no especificamos nada a la hora de poner un trabajo al alcance de otros (incluidos nuestros propios alumnos), por defecto éste tendrá todos los derechos reservados.

De ahí la importancia de poner una licencia a nuestras obras para que sea abierta, es decir, para que se pueda adaptar, distribuir y reutilizar fácilmente... siempre y cuando queramos compartirla y contribuir al intercambio de recursos educativos abiertos (Open Educational Resources o OER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario