lunes, 8 de abril de 2013

Mind the gap y la FP de grado medio

"Mind the gap" como mosaico de azulejos en la estación Victoria de Londres
Fotografía de Reinhard Dietrich
En un post anterior comentaba que España tiene una tasa de titulados en FP de grado superior más que aceptable (16%), superando la media de la UE (8%), así como de la OCDE (10%). Sin embargo, tiene uno de los peores mercados laborales, llegando la tasa de desempleo al 26,02%, sólo superados por Grecia, según la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre del 2012.

No es el objetivo de este post analizar esta cuestión que, sin duda, es sorprendente y requiere un estudio pormenorizado. No obstante, la respuesta podría estar en los niveles de formación de las personas adultas. Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el año 2010, “de la población adulta española […] el 47% sólo posee estudios secundarios de primera etapa o inferiores, frente al 26% de la OCDE y el 25% de la UE”. Es decir, el 47% de las personas entre 25 y 64 años sólo tienen la ESO... o menos.

Nivel de formación de la población adulta, año 2010
Nivel de formación de la población adulta, año 2010. Fuente.- INEE
Por lo tanto, existe una diferencia de más de 20 puntos respecto a  la UE o la OCDE. La FP modular de grado medio, en sus variantes presencial y distancia, está  diseñada para este tipo de población adulta que, con el título de la ESO podría encauzarse hacia este nivel educativo. Quizás así se pueda reducir el enorme "gap" que tenemos respecto a la mayoría de los países de la UE y la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario